jueves, 10 de diciembre de 2009

Guías de viaje

En nuestro último encuentro una de las consignas para los profesores fue:
¡Imaginen que todo el equipo de profesores se tomará en el 2010 un año sabático y se dedicarán a viajar por Europa!

Deben dejar expresas instrucciones sobre Tu Foto Vale al equipo que los reemplazará en la escuela.
Estos son algunos de los textos producidos por los profesores:

Queridos compañeros del Colegio Nº 750


Relájense y abran su mente, confíen en que las cosas fluyan. Tengan en cuenta las técnicas pero permitan que se desdibujen las fronteras del aula. Fomenten el cooperativismo trabajando Uds. en equipo. No esperen resultados sistemáticos, seguramente se verán desbordados. Disfrútenlo…



Colegio Nº 775


  • Les dejamos una herramienta distinta. Utilícenla.
  • Les sugerimos a partir de nuestra experiencia:


· Lectura global del proyecto.

· Determinar el valor que el docente va a tratar de implementar en cada clase.

· Tratar de utilizar la técnica como medio y no como fin.

· Trabajar conjuntamente de 2 a 3 docentes, dentro de lo posible. “No se larguen solos.”

· Utilicen este medio como herramienta para desarrollar contenidos de “sus” espacios curriculares.

· Distribuyan los tiempos. ¡No se apresuren!

· No limitar las actividades al espacio escolar. Planificar salidas de campo.


Tendrán posibilidades de premio:
Nosotros lo logramos, estamos viajando, haciendo un contrapicado desde la pirámide egipcia para luego realizar un picado desde la torre Eiffel.

El éxito es nuestro destino.



Escuela de la Costa


· Estar comprometido y convencido que el proyecto "vale".
· Respetar y validar los espacios personales de cada alumno y del grupo, más allá de las cuestiones teóricas (vivencias, experiencias, reflexiones).
· Hacerles notar a los alumnos que aunque “no lleve nota” es importante, que el proyecto tiene un propósito que supera lo académico.
· Estar convencido y comprometido que los valores se vivencian y ejercitan en cada actividad.
· Tener la posibilidad de incluir el proyecto en la planificación annual de diferentes espacios.
· Fomentar la difusión a través de muestras periódicas a lo largo del año.
· Darle al alumno la posibilidad de enseñarnos.
· Recibir instrucciones sobre cuestiones tecnológicas que pueden entorpecer la tarea.
· Aunar criterios en la escuela sobre esas mismas cuestiones tecnológicas.

1 comentario:

  1. Hola a todos los colegas:
    Leer las consignas que dejaron me emocionó mucho.
    Primero por el premio que recibieron!!! y segundo por la calidez con que le dejaron las instrucciones a sus colegas. (yo me lo creí!!!)
    Me alegro mucho de poder "ver" el trabajo con los valores que han realizado y con el agregado de haber aprendido a tomar buenas fotografías!!!
    Un saludo y buen descanso para todos, que se lo merecen.
    Cordialmente.
    María Julia Ruberto

    ResponderEliminar